Los ciclistas

Ayer una concentración de ciclistas se manifestó en Barcelona; desgraciadamente, poco antes falleció un ciclista en las carreteras catalanas.

Esta tragedia hizo que la concentración sirviera para rendir un improvisado homenaje al ciclista recientemente fallecido.

Hasta aquí una noticia triste, muy triste; familiares y amigos de la víctima, reciban mi más sincero pésame.

Lo que voy a expresar a continuación nada tiene que ver con el caso concreto comentado anteriormente;

Bien, a mí hace tiempo que el colectivo de ciclistas me suscita dos opiniones bastante enfrentadas: por un lado admiro su amor al deporte por el deporte, su valentía al salir a la calle con el tráfico que tenemos y su capacidad de sacrificio. Por otro lado, cuando oigo a un ciclista reivindicar que son los más débiles de la circulación, pienso que tiene razón pero también pienso que muchos ciclistas son los primeros en poner en peligro sus propias vidas y las de los demás. Esta opinión no es políticamente correcta y los medios de comunicación nunca hacen mención del hecho que cuesta mucho ver un ciclista respetando un semáforo rojo, por ejemplo. A ellos también les afectan las señales de tráfico (no sólo las que les benefician, también las que les pueden perjudicar). Nada mejor para la seguridad del ciclista que el mismo empiece a respetar las señales, semáforos, etc.

Otro recordatorio: los ciclistas pueden circular por la acera, pero sin superar la velocidad de una persona a pié caminando, siempre y cuando la densidad de peatones lo permita. El peatón también es muy frágil y jamás he visto una concentración de peatones reclamando mayor atención a los ciclistas que van por la acera.

Es decir, no se puede querer todo lo que nos beneficia y obviar todo lo que nos “perjudica”; pongo perjudica entrecomillado porque considero que respetar un semáforo rojo no perjudica a nadie, sin embargo ser arrollado por un camión que no tuvo tiempo a reaccionar sí es altamente perjudicial.

Generalizar siempre es malo e injusto, así que si eres ciclista y respetas las normas de circulación, ruego me disculpes si te has sentido ofendido. Si no las respetas, espero que esta lectura sirva para que reflexiones acerca de tu seguridad en la carretera; tú puedes poner de tu parte para conseguir el objetivo de todos: Accidentes cero.

Aviso para navegantes: Intentaré analizar los comportamientos “tipo” de cada colectivo de usuarios de la via pública, así que habrá cera para todos porque todos podemos y debemos mejorar las estadísticas siniestrales en la carretera.

Anuncios

5 thoughts on “Los ciclistas

  1. Ieeep!

    Para que veas, aquí estoy yo 🙂

    Oye muy uapo la verdad, el domingo cuando nos veamos, te enseño un par de cositas para el blog que son cojonudas.

    talueguitoo 🙂

  2. apreciado amigo, admiro tu blog, aunque sea el principio, pero has comenzado con un tema de mucha actualidad y sensibilidad, pero añadire mi modesta opinion, para empezar te dire que yo soy ciclista pero del mountan bike, tengo respecto y miedo en la carreterta por todo lo que has comentado y por todo lo que se siente dia a dia y no hay que remitirnos muy lejos, sino al sabado pasado cerca de Castellar del Valles, en la que murio un ciclista involucrado indirectamente en una colision de dos vehiculos, es muy triste; pero a lo dicho, creo que el tema va mas alla y ademas es mucho mas sencillo, vivimos en una sociedad en la que cada dia tienes menos libertad, todo son prohibiciones, restricciones, represiones, queridos amigos, nos olvidamos de lo mas importante, nos hemos olvidado de que todos podemos hacer un mundo mejor, hablo de respeto y civismo, no es una reinvidicacion sino una reflexion que hago extensiva a todos.

    gueno, ahi queda eso.

    chao, terricolas.

  3. Tienes muy buena parte de razón, sí señor. Tanta prisa tienen los ciclistas que no pueden esperar ni a un simple semáforo en rojo?? Ahh y los dichososo carriles bici de la diagonal?? Me pregunto yo, tanta “prioridad” tienen los ciclistas cuando circulan por ellos que pueden incluso pitarte si cruzas o “invades” su carril?? Éste tema da mucho que pensar y decir….

    Saludotes!!

  4. En buena parte tienes razon, por eso se han creado unas normas basicas de convivencia y unas normas para que todos podamos circular,(y convivir) a ser posible libremente, cosa que en muchos casos no lo es. Si bien es cierto que un ciclista debe de parar en un semaforo, un peaton no debe cruzar la calle fuera de los pasos de peatones establecidos para ello, ni tampoco aunque no vengan coches hacerlo con semaforo en rojo para ellos.
    Por todos es bien sabido, que locos y depradados existen y existiran, lo digo por el carril bici.
    No olvidemos, por ejemplo, el parque motorizado existente, seguro que tambien existen los vacilones, los locos, los atrevidos, osados, descerebrados, pero no por ello los vamos a “matar”.

    Ni que decir de muchos automovilistas, que por decir algo, no paramos en un paso de peatones para dejar pasar a la gente.

    POR FAVOR, no hagamos una caza de brujas, ni una persecucion como se hizo cuando salio la ley anti-tabaco, que hasta eres mal visto si fumas.

    REFLEXION, diria yo.

    Saludotes!!!!!!!!.

  5. Gracias por leerme Joaquín, me ha encantado leer tu comentario. Me gustaría leer más comentarios tuyos, ya que siempre es interesante saber qué piensan los demás (aunque no sea lo mismo que lo que piensas tú). Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s