El efecto acordeón

No, no tiene nada que ver con Mª Jesús y sus pajaritos; esto va de tráfico, de circulación de vehículos a motor.

Poco se ha escrito acerca de este fenómeno, a pesar de producirse a todas horas en muchas carreteras españolas.

Después de 19 años de observación, postulo aquí mi teoría del efecto acordeón:

Se trata de dar una explicación a una pregunta clásica: ¿por qué estamos parados en medio de la autopista? ¿Es que el que va delante ha parado sin más? Pero si no habían ningún accidente… ¿les suena?

Lo que vengo a llamar como efecto acordeón es la respuesta a todas estas preguntas.

Circulamos por una autopista de tres carriles por sentido a una velocidad de 120 km/h por el carril central con una circulación fluida pero densa. La mayoría de conductores desconocen el sentido de “la distancia de seguridad” y la dividen entre cuatro, pegándose literalmente al coche que les precede, con la ilusión de poder así llegar antes a su destino. Éstos impiden las maniobras de cambio de carril, por falta de espacio material entre coche y coche. Cualquiera de estas maniobras ocasiona una frenada más o menos brusca (dependiendo de la pericia del conductor) del resto de vehículos. Encender una luz de freno en la autopista con tráfico denso y sin respetar la distancia de seguridad es el preludio a una gran caravana: el coche de detrás inmediatamente frena más (porque no sabe qué pasa allí delante), el de detrás debe frenar aún más (o se come al de delante) y además enciende las socorridas luces de emergencia o avería; la autopista, sólo 30 segundos después de una maniobra de cambio de carril, ya es un mar de luces de freno encendidas; sólo 15 o 20 coches más atrás, el primer coche ya se ha tenido que detener por culpa de este efecto. Ahora empieza el problema de verdad:

Cuenten ustedes cuánto tiempo tardan en iniciar la marcha después de detener su vehículo… 2, 3 o 4 segundos de media (salvo despistes); llegados a este punto, sólo debemos coger la calculadora y multiplicar estos 3 segundos de media y multiplicarlos por una fila de 20 coches que se han llegado a detener= un minuto de parón que sufre el coche que hace 20 para poder reanudar la marcha.

Pasa lo mismo con los semáforos: si estás el quinto en un semáforo rojo, no puedes arrancar cuando se pone verde ¿por qué no? porque se pone verde, el primer coche se da cuenta, pone primera, suelta embrague, se empieza a mover, entonces el segundo coche empieza su proceso, y así sucesivamente hasta que, unos cuantos segundos después, podemos iniciar la marcha. Compruébenlo en un semáforo cualquiera.

En las caravanas pasa lo mismo porque todos tardamos algún segundo en iniciar la marcha y sólo la empezamos a iniciar cuando el coche de delante ya se está moviendo (todo esto sin tener en cuenta que el cerebro humano tiene un tiempo de reacción a estímulos externos de aproximadamente 1 segundo).

Solución al efecto acordeón:

Respetar la distancia de seguridad con holgura, si lo prueban ya verán, no podrán pasar sin respetarla y verán lo peligroso que es no hacerlo viendo a los demás vehículos como si fueran un trenecito; cualquier imprevisto…accidente.

Ventajas:

Se ahorra combustible, frenos, se gana en salud (menos nervios y menos traumas), el seguro nos saldrá más barato (menos accidentes), menos caravanas, más armonía en nuestras vidas.

Pruébenlo y si no les funciona, les devuelvo el dinero… pero…¿qué dinero? en fin: PRUÉBENLO, POR FAVOR

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10 thoughts on “El efecto acordeón

  1. ¿Te ha dado ahora por publicar normas de tráfico? jejeje

    Pues si la gente que va a 120km/H por el carril de la derecha fuer por el central, que es por donde se debe ir, no pasarían estas cosas, los que “tienen prisa” nO harian luces y no le comerían el culo a los “domingueros”.
    Los que van por el central, como norma general nunca llegan a ir a 120, siempre a menos, éstos deberían ir por el de la izquierda, junto con los “lentos”.

    ¿Propones que en un semáforo y en una caravana se respete la distancia de seguridad? Si se respetara esa distancia, las colas serían infinitas. La distancia de seguridad se debe hacer cuando se circula, siendo ésta de la distancia que te permita frenar cómodamente sin colisionar con el de alante.

  2. Ya veo que no me has entendido o no me he explicado:
    Digo que hay que respetar la distancia de seguridad para no tener que frenar hasta detenerse; en ningún sitio digo nada de la distancia de seguridad cuando estamos parados.
    Recuerdo también que 120 Km/h es la velocidad máxima, no es obligatorio ir a esa velocidad y el hecho que yo vaya a 110 no te da derecho a comerme el culo, sobre todo si vamos en tráfico denso; a lo mejor no corro más porque no se puede debido a las circunstancias del tráfico.
    Por otro lado, el carril normal de circulación siempre será el de la derecha, haya dos o más carriles y no el central como dices. Sólo se usarán el resto de carriles para adelantar (excepto en caravana).
    Hay que reciclarse con el código de circulación.

  3. Si,si. Si todo eso ya me lo se… El código de circulación es muy bonito…
    Pero parece que la gente no lo sabe ya que va a 110km/h por el de la izquierda. Y debería ir por el central, sabiendo que por el de la izquierda van a menos de 110…

    ¿Para que tengo que ir por el de la izquierda si yo quiero ir a 120 siempre que me lo permita el tráfico si por alli circulan a 100 o menos, bastante menos? ¿Porqué tengo que ir por el central si quiero ir a 120 y por allí se va a 110 o menos?
    ¿Debo hacer 300 adelantamientos en un trayecto de 50 kms?

    Una cosa es no correr (o sobrepasar la velocidad máxima) pero otra muy distintia es ir lento por autopista. Esta es una de las muchas razones por las que se crean caravanas.

    Esto en Alemania no pasa. España es el país donde peor se circula.

    Y ya que hablamos de circulación te recomiendo que mires esto:
    Es el blog de coches motorpasion, y estas entradas es en referencia a lo que va a venir: las luces 24h, de lo que no estoy deacuerdo:
    http://www.motorpasion.com/tag/luces+24+horas

    saludetes…

    PD: pedazo de pioneer cdj800 que uso en el pub de badalona 🙂

  4. Ir a 110 o 100 no es ir lento: ir lento, o mejor dicho, a una velocidad anormalemnte reducida en autopista es ir a menos de 60 km/h.
    A 100 vas perfectamente, siempre por la derecha a no ser que tengas que adelantar a uno que vaya más lento.
    Lo que pasa es cuando te encuentras a uno que va a 100 por la izquierda es que a lo mejor iba a 120 y ha tenido que reducir porque había tráfico denso, a esto es a lo que me refiero; ahí es cuando hay que respetar esa distancia de seguridad.
    Saludos

  5. Jefe, de donde has sacado eso de que hay que ir por el carril del centro? SIEMPRE hay que ir por la derecha (como si vas a 120 o a 60), salvo cuando tengamos que tomar otra dirección para llegar a nuestro destino. El del centro se ocupará cuando haya que adelantar al de la derecha o cuando esta no esté libre. Y lo mismo para el de la izquierda del todo, cuando nuestra derecha inmediata no esté libre o para adelantar.

    Está muy bien eso de ir que lo sabemos todo.

  6. Ya que se ha nombrado Alemania, son el mejor ejemplo para lo que he puesto antes, ya que respetan lo de la derecha a rajatabla, así que lo que sucede aqui es cuestión de hábitos.

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